Mexico
Borrar
Noticia
Protege la seguridad de tus hijos en Redes Sociales.
Las tecnologías han cambiado nuestra forma de vida, de comunicarnos, así como de relacionarnos y los padres debemos dar prioridad a las situaciones que se derivan del mundo online para nuestros hijos

México

/ 12 mayo 2020

 Los padres atendemos situaciones importantes todos los días, pero priorizamos nuestros problemas básicamente de trabajo, lo que es razonable por cuestiones económicas en la que nos encontremos, pasando desafortunadamente en algunas ocasiones a segundo plano la educación de nuestros hijos, pero la educación de nuestros hijos en el uso de redes sociales es indispensable y nuestra como padres de familia.

Esta debería ser una prioridad para nosotros los padres y para los colegios: “Tener que involucrarnos y ser responsables”

Una de la red social más utilizada a nivel mundial es Facebook, la cual es una RED SOCIAL gratuita que fue creada para poder mantener en contacto a personas, y que éstos pudieran compartir información, noticias y contenidos audiovisuales con sus propios amigos y familiares.

Una de las mayores preocupación de los padres de familia; es la seguridad de nuestros hijos en las redes sociales y para lo cual Facebook ha creado un portal para padres con el objetivo de ayudarnos a establecer conversaciones sobre seguridad en Internet y las redes sociales con nuestros hijos, proporcionando una selección de consejos y recomendaciones.

Ahora que pasamos mucho tiempo con ellos, es un buen momento para poner en práctica el uso responsable en redes. Hablando de su centro de prevención del Bullying, Facebook da soporte a los adolescentes. Hoy hablaremos sobre esta red social, en donde se resolverán algunas de las dudas que te pueden surgir como padre o madre, en cuanto al uso de las redes sociales. 

Cada día más de 2.000 millones de personas interactúan, se comunican y comparten sus experiencias dentro de Facebook. Por este motivo tienes que hacer entender a tus hijos que dentro de cualquier red social existen una serie de normativas a cumplir, tanto por su parte como por parte de los usuarios que interactúan con ellos. Si tienen cualquier duda, lo importante es que puedan acudir a ti y comentarlo.

Te sugerimos estas prácticas para una buena seguridad en Facebook:

  • Crear una contraseña segura: Elige junto a tus hijos una contraseña segura para utilizar en Facebook o cualquier otra red social. Deben entender que esta contraseña es totalmente privada y que no debe ser compartida con nadie bajo ningún concepto, transmitirla podría comportar graves problemas de vulneración de la intimidad. Las contraseñas deberían contener número, letras y caracteres. Además, no deberían usarse datos personales como nombre propio o fechas de cumpleaños. Si quieres usar una fecha que sea de un familiar está bien, pero nunca la tuya.
  • Agregar solo a usuarios conocidos: Para mantener un entorno seguro en redes sociales y evitar cualquier tipo de problemas, es recomendable rodearse de un círculo de amistades cercano. Abrir la brecha a amigos que no conocemos nos puede hacer vulnerables a posibles fraudes o problemas futuros. Durante estos días, aprovecha y explícales a tus hijos una serie de pasos importantes que deben tener en cuenta, antes de mandar o recibir solicitudes de amistad:

- Inspeccionar atentamente el perfil del nuevo usuario.

- Reconocer si se conocen personalmente.

- Ver qué amistades tienen en común.

- Detectar si es necesario que este usuario tenga acceso a su información personal.

  • Compartir contenido de valor: Con el boom de los influencers y los youtubers, es muy probable que tus hijos hayan perdido la noción del contenido de valor, algo totalmente comprensible teniendo en cuenta que los influencers pueden llegar a publicar más de 20 stories en un solo día.

Es muy importante que tus hijos comprendan que deben ser muy cuidadosos con el contenido que publican en Facebook, en Instagram o en otras redes sociales. Por eso, antes de volver a compartir contenidos de terceros, deberían:

- Detectar si alguien puede utilizar de manera nociva dicho contenido compartido y cómo puede afectar a su intimidad y seguridad online.

- Pensar si les sería desagradable que algún otro usuario compartiera ese contenido con sus amistades y reflexionar sobre qué efectos tendría si eso sucediera.

- Prever cuál sería la peor situación en la que podría encontrarse si ese contenido fuera compartido.

Es momento de aplicar el juego de roles o simulación e intentar analizar con él cómo se sentiría frente a una situación concreta. En el caso de Facebook, existe la posibilidad de seleccionar quién puede ver cada uno de los contenidos que se publican en tu perfil.

También podríamos excluir usuarios o amigos que no queremos que vean un determinado contenido. Podrías, por ejemplo, realizar una publicación y compartirla con la familia, seleccionando solo aquellos perfiles de la familia que están en Facebook o bien generar un post abierto para compartir con todos los usuarios de Facebook (amigos de amigos).

Intenta crear algún grupo con quien tu hijo comparta su contenido. Es una de las estrategias más importantes para resguardar su seguridad.

  • Compartir el contenido justo y necesario: Una vez que tus hijos logren entender si el contenido que van a publicar es o no de valor, el siguiente paso es detectar si este contenido es necesario.

Un claro ejemplo son las vacaciones. A todos nos gusta sacarnos fotos de nuestras vacaciones y publicar en todos sitios lo bien que lo estamos pasando. Sin casi darte cuenta si tu visibilidad de publicaciones está mal configurada cualquiera podría ver que no hay nadie en tu casa y entrar a robar. Otro ejemplo claro, es que si ellos, de manera constante publican la ruta que siguen de la escuela a casa o el lugar y día donde realizan las actividades extraescolares, cualquier persona podría descubrir cuál es la rutina que sigue tu hijo y fácilmente acceder a él en un momento concreto.

Por esta razón es muy importante que tus hijos conozcan qué contenido pueden compartir sin problema y en qué momento pueden o deben hacerlo. La inmediatez de las historias en más de una ocasión nos delata.

 

Fuente: Mª Cristina Pérez Pietri, Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.

https://www.compartirenfamilia.com/

https://cutt.ly/zt2ZTQL

Muestras Digitales

Conoce nuestra oferta educativa

x