Mexico
Borrar
Noticia
Ortografía y redes sociales
El uso de las redes sociales y chats han motivado a que los jóvenes no presten atención a las faltas de ortografía.

México

/ 29 julio 2020

El uso del internet y las redes sociales entre los jóvenes con hábitos de lectura deficientes han aumentado el número de faltas de ortografía cometidas en su escritura.

Entre la prisa y la inmediatez, el escribir de manera correcta en las redes sociales y chats, puede resultar en muchos casos, tedioso. Hemos cambiado la forma de comunicarnos y utilizamos abreviaciones, cambio de letras, como K (¿qué?), PQ (¿ por qué?) y ¿? (qué pasa) o donde cada usuario busca ser original en sus mensajes, de ahí que letras como “q”, “c” o “s”, sean reemplazadas por “k” y “z”, dándole un toque personal o divertido a sus reflexiones.

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, expresó:“El internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica" 

"Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono. Y eso me parece preocupante. Tal vez la gente sea más feliz si llega a ese estado. Quizás los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé".

Los niños más pequeños acceden a dispositivos tecnológicos cada vez con mayor rapidez y esto es algo que influye de forma directa en las rutinas de los niños. Pero, ¿realmente esto afecta a su forma de escribir? No hay consenso total entre los expertos, aunque es cierto que la mayoría coinciden en algo: la falta de lectura es el verdadero problema. 

Las faltas de ortografía que se cometen en estos medios y conversaciones son resultado de la inmediatez que requiere la era digital: intentamos escribir tan rápido como hablamos y la forma es usar abreviaturas, acortar palabras, llamar a las cosas por sus siglas o expresarnos a través de emoticonos y eso hace que nos relacionemos a través de una pantalla y veamos con frecuencia expresiones erróneas que se almacenan en nuestro cerebro y tendemos a reproducirlas.

La memoria visual tiene más peso en los niños y si ven constantemente las palabras mal escritas será más fácil que las recuerden y escriban de forma incorrecta.

La profesora Marielisa Casanova, Jefe del Área Lingüística del departamento de Castellano, UPEL Maracay, asegura que mientras unos jóvenes lo hacen por diversión, otros se confunden al ver múltiples formas de escribir una palabra, y algunos simplemente no muestran interés por saber la forma correcta, solo lo escribe como se pronuncia.

La tecnología ya es parte de nuestro día a día, nos facilita la vida y nos ayuda a optimizar tiempo y dinero. Lo importante es saber darle un uso adecuado, educar a nuestros niños sobre el correcto uso de esta y, sobre todo, ocuparnos de la educación de las generaciones venideras para mantener viva la buena costumbre de una escritura correcta.

Recordemos lo que dice el escritor español, Julio Llamazares, “si no manejas los instrumentos de la expresión, terminas empobreciendo tu pensamiento o al menos su transmisión. Escribir y hablar bien sirve para expresar mejor tus ideas, no es un capricho”

Fuentes:

https://www.hacerfamilia.com/educacion/faltas-ortografia-disparan-redes-sociales-chats-era-digital-20170717125207.html

https://wsimag.com/es/cultura/18328-la-ortografia-y-las-redes-sociales

https://www.estudiodecomunicacion.com/el-dilema-de-la-ortografia-y-redes-spciales/

https://www.facebook.com/notes/letras-en-el-tiempo/uso-y-abuso-de-la-ortograf%C3%ADa-en-las-redes-sociales-qu%C3%A9-dice-la-real-academia-de-/10150167323201347/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2017/07/30/falta-lectura-supera-uso-redes-sociales-causa-mala-ortografia/0003_201707G30P62991.htm

Muestras Digitales

Conoce nuestra oferta educativa

x