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La importancia del dictado
Al dictar un texto a nuestros hijos o alumnos estamos contribuyendo al desarrollo de la escritura, la mejora de la ortografía y el trabajo de la comprensión oral y escrita. Se trata de una tarea eficaz y efectiva, que puede realizar todo el grupo al mismo tiempo y que podemos modificar en función del objetivo perseguido.

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/ 26 mayo 2020

La práctica del dictado es uno de los ejercicios escolares más utilizados para enseñar, evaluar y aprender el adecuado uso de los grafemas, la tildación, el empleo de mayúsculas y minúsculas, entre otros aspectos formales de la lengua escrita. Se emplea fundamentalmente para el aprendizaje y evaluación de la ortografía.

El dictado es una herramienta efectiva para desarrollar la escritura y la comprensión, tanto escrita como oral. Al dictar un texto a nuestros hijos o alumnos estamos contribuyendo al desarrollo de la escritura, la mejora de la ortografía y el trabajo de la comprensión oral y escrita. Se trata de una tarea eficaz y efectiva, que puede realizar todo el grupo al mismo tiempo y que podemos modificar en función del objetivo perseguido.

Al dictar un texto, el alumno comienza realizando un proceso de comprensión y de retención de las estructuras semánticas (oraciones). A continuación, identifica las palabras que debe escribir y las va copiando mientras revisa su significado (para comprobar que no hay errores) y su ortografía. Se trata por tanto de un trabajo en cuatro fases:

  1. Comprensión oral
  2. Retención de oraciones y estructuras
  3. Reconocimiento de las palabras utilizadas
  4. Transcripción de las palabras valorando su significado y ortografía 

Cómo aprovechar su eficacia:

Como ya hemos dicho, se trata de una tarea de gran eficacia y que podemos adaptar en función de nuestro objetivo, como podéis leer en nuestro artículo 12 formas de hacer dictados. Pero en general podemos destacar las siguientes normas para obtener el máximo rendimiento didáctico:

Cuidar la selección del texto en función del objetivo buscado

Dedicar tiempo a la comprensión previa del contenido (una pre-lectura es muy adecuada)

Leer frases completas antes de dictarlas troceadas

Dejar tiempo suficiente para copiar

Revisar las faltas y errores gramaticales

Trabajar los errores redactando frases usando las palabras falladas

Con todas estas pautas conseguimos que los alumnos obtengan mucho más valor del dictado, trabajando procesos intelectuales superiores a los de una simple copia apresurada del texto.

Por esa misma razón es muy interesante utilizar textos variados: noticias, textos científicos, narraciones, anécdotas, etc.

 

Los 12 tipos de dictados para Educación Primaria

Utilizar diferentes clases de dictados es importante no solo para hacer el trabajo más entretenido y motivador, sino también para modificar el tipo de texto y la interacción y los papeles entre los alumnos y el maestro o padre. El especialista en Didáctica de la Lengua y divulgador educativo, Daniel Cassany, nos recomienda variar bastante a menudo la manera de hacer los dictados. Así los alumnos no tendrán la sensación de que están repitiendo una y otra vez el mismo ejercicio. Estos son los 12 tipos de dictados que nos propone para Educación Primaria (alumnos entre 5 y 12 años).

 

1. Dictado tradicional

Es la forma más común y conocida; se evalúa la ortografía de los alumnos. Se puede dividir en tres procesos: comprensión de los escuchado, transcripción (escritura) y revisión de los escrito.

 2. Por parejas

Se forman parejas entre los alumnos: el alumno A dictará al B y viceversa. Ambos tendrán partes de un mismo texto y se dictarán entre ellos para que cada cual complete el espacio que le falta, hasta que al final logren tener ambos el texto íntegro y, finalmente, corrigen lo escrito, cada cual revisando al otro lo que escribió. Este tipo de dictado muestra la relación entre la ortografía y la comunicación.

 3. Dictado de secretaria

El profesor pone a los alumnos en situación de secretarios, por lo que deben tomar notas de un texto que el profesor leerá dos o tres veces a velocidad normal, sin detenerse. Los alumnos deben escribir lo que puedan captar, siempre lo esencial, y luego se reunirán en equipos para reconstruir el texto, según los apuntes de los demás. Es un tipo de dictado excelente para ejercitar la memoria y para la construcción de textos, a partir de un borrador inicial.

4. Memorístico

El profesor escoge un fragmento para dictar y lo reparte a los alumnos, o lo escribe en un cartel, o lo selecciona del texto de los alumnos. Estos lo revisan y memorizan la escritura de las palabras con dificultad. Luego el profesor manda tapar el fragmento y lo dicta. La corrección es automática por parte del alumno, a partir del texto inicial entregado por el profesor.

5. Explicativo

Después de dictar las palabras o el texto seleccionado, los alumnos explican las que más dificultades les hayan ofrecido, o el uso de los signos de puntuación. De esta forma se refuerza su significado y ortografía. Se puede hacer en pequeño grupo antes de la exposición en gran grupo.

6. Cantado

Consiste en escuchar una canción, preferiblemente una que no conozcan. Los alumnos intentan copiar la letra, haciendo una marca (o dejando una línea en blanco) cuando pierden un verso entero. La segunda audición será para ir llenando los espacios vacíos y confirmar las palabras apuntadas. Después, por parejas, o en pequeños grupos, se hace la revisión, y cada uno completa lo que le falte. Se podrá verificar de muchas formas: entregando una hoja con la canción escrita, escribiéndola en la pizarra, entre otras. Cassany recomienda escoger canciones con estribillos y espacios con música para dar tiempo a escribir.

7. Dictados Creativos I

El profesor dicta únicamente los adjetivos, los adverbios, los sustantivos y los verbos de un texto. Luego, los grupos de alumnos reconstruyen el texto completo añadiendo artículos, conjunciones, preposiciones, pronombres. Para terminar, se ponen en común los resultados y se compara con el texto original.

8. Dictados Creativos II

Se escribe una historia inventada por el grupo: uno empieza dictando al resto una oración, luego otro sigue el relato y así sucesivamente por todos los alumnos del grupo o hasta completar la historia.

9. Dictados Creativos III

El profesor o un alumno propone un tema central para que el grupo aporte ideas sobre él, tratando de concretarlas en una frase. Después, cada uno dicta su frase sobre el tema al resto del grupo.

10. Dictado Gemelo

 El profesor o un alumno dice (a velocidad normal, no dictando) una larga oración. El resto del grupo recoge la mayor cantidad de palabras. En parejas se intenta reproducir la oración completa. Luego se juntan dos parejas y lo comparan y corrigen. Al final, se compara el resultado con el texto correcto.

11. Lúdico

Se entrega un texto donde algunas palabras están sustituidas por dibujos que las representan. El alumnado ha de cambiar las imágenes por el término que corresponde, a partir del dictado de su profesor o de lo que escuche en una grabación de un poema, canción o, simplemente, un texto en prosa grabado con anterioridad.

 12. Selectivo

Solo hay que copiar parte del texto dictado, según las condiciones dadas por el profesor. Este tipo de dictado requiere un mayor esfuerzo por parte de los alumnos, por lo que es más adecuado para los últimos cursos de Educación Primaria, ya que deben hacer un rápido discernimiento en el momento justo del dictado. El profesor precisará previamente qué palabras deberán ser copiadas, según un criterio, que puede ser acordado con los estudiantes: palabras con tilde, terminadas con la letra d, agudas con tilde, adjetivos con v, solo sustantivos, etc.

Utilizando estos 12 tipos de dictados podrás mantener mejor la atención y motivación de tus hijos o alumnos. Además, estarás contribuyendo a desarrollar diversas capacidades en función de los que utilices. Pero recuerda que en estos casos siempre es mejor hacer poco y bien que hacer mucho y mal.

 

https://dictadosparaprimaria.com/la-importancia-del-dictado/

https://dictadosparaprimaria.com/12-tipos-de-dictados-para-primaria/

 

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