Mexico
Borrar
Noticia
La importancia de escribir a mano
El profesor Stanislas Dehaene, director de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva de la organización francesa INSERM-CEA, dice: "Es un hecho bien conocido ahora que aprender a escribir con la mano, al mismo tiempo que aprender a leer facilita la lectura mediante el desarrollo de la motricidad fina".

México

/ 22 mayo 2020

 No hay que remontarse muy atrás para hablar de la época en la que la informática no eran uno de los pilares de nuestra vida. Antes de que en cada hogar hubiera computadora(s), antes de que existieran los e-mails y el uso de Internet estuviera extendido, recurríamos al papel y bolígrafo para todo.

La escritura a mano, una práctica antes común que ahora hemos dejado en un segundo plano en favor de los teclados, las pantallas y la correspondencia virtual, es una actividad que nos aporta infinidad de beneficios para nuestro cuerpo y mente.

La doctora Marta Ochoa, jefe de servicio de Neurología en Madrid, explica que escribir a mano activa tres áreas del cerebro:

  • Área motora
  • Área visual
  • Área cognitiva

Al escribir a mano se activan muchas redes neuronales, y por consiguiente mejora nuestra capacidad cognitiva. En el caso de los niños se conforma un «aprendizaje fundamental para el desarrollo a nivel práctico del manejo de la motricidad fina, la coordinación mano-ojo, el desarrollo de la pinza y el control motor». En el caso de los adultos, esta actividad fomenta «la memoria prospectiva y de trabajo, así como estimula más el cerebro al activarse otras áreas como es el olfato ante el papel o el propio tacto de éste».

La psicóloga de Instituto Centta[1] Silvia Cintrano; señala que, a nivel psicológico, escribir a mano «es un gran canalizador emocional, facilitando la expresión sin ningún tipo de límite, juicio o restricción», así como destaca que nos puede ayudar a desarrollar «la creatividad y la organización de las ideas». Incluso, la profesional comenta que gracias a la escritura a mano, se «aclaran los sentimientos y las dudas» incluso uno se ve animando a conocerse mejor y a tomar decisiones desde un lugar más amable y consciente.

El tener una tarjeta que aporta la cantidad necesaria ya no es necesario el cálculo para pagos pequeños o con monedas. Pasa lo mismo con la escritura. Al tener un ordenador o una tableta que escribe por nosotros perdemos una serie de habilidades cognitivas, motoras y visuales que ya no se ejercitan», expone la experta.

Aun así, asevera que estas habilidades se pueden compensar tan solo dedicando unos minutos diarios a escribir pensamientos, frases, u organizarse a mano y escribir cartas. También afirma que cualquier tarea que estimule la memoria, el uso del lenguaje y el conocimiento de las palabras, como son los crucigramas, sopas de letras y demás pasatiempos ayuda.

En resumen, escribir a mano, nos beneficia en:

  • Mejora el aprendizaje y la memoria: Escribir a mano te ayuda a procesar la información y a reestructurarla con tus propias palabras, mientras que a los más pequeños les ayuda a aprender a leer y a escribir. También contribuye a mejorar la comprensión lectora, fijando ideas y conceptos e impulsando una mayor capacidad de síntesis y análisis, fundamental a la hora de estudiar y generar esquemas, resúmenes y mapas conceptuales. Además, se evitan las faltas de ortografía, ya que estas no son señaladas por ningún corrector.
  • Favorece la creatividad y el pensamiento crítico: Al practicar la escritura manual, la actividad neuronal de tu cerebro se incrementa, aumentando tu capacidad de resolver problemas. La capacidad expresiva, la imaginación y la creatividad se estimulan porque tienes más tiempo previo para pensar.
  • Combate el deterioro cognitivo: Escribir a mano -junto a otras actividades creativas o que impulsan la psicomotricidad como dibujar o realizar puzzles- son fundamentales para retrasar la aparición de las enfermedades de deterioro cognitivo como la demencia senil o el alzheimer, ya que contribuyen a mantener el cerebro activo y a conservar la destreza motora de las personas mayores.
  • Lucha contra el estrés: Escribir a mano es una actividad con efectos relajantes y que pueden combatir la ansiedad. Según grafólogos y expertos en escritura a mano como Marc Seifer, escribir a mano una frase calmante funciona como una suerte de “grafoterapia” muy sencilla de poner en práctica.
  • Aumenta la concentración: Escribir a mano previene las distracciones y ayuda a mantener el foco en lo que estamos haciendo, lejos de los despistes que muchas veces acompañan a la multitarea tan propia del siglo XXI y su vertiginosa velocidad digital.

Fuentes:

https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-todo-pierde-cerebro-dejar-escribir-mano-201912230124_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

https://centta.es/

https://lamenteesmaravillosa.com/4-beneficios-de-escribir-mano/

[1]https://centta.es/

Muestras Digitales

Conoce nuestra oferta educativa

x