Las redes sociales son parte de nuestras vidas, por lo que el colegio tiene que saber adaptarse a esta nueva situación.
Estas se han creado de forma vertiginosa. Lo que ha provocado que en ocasiones que el uso no haya sido muy adecuado y tengan una percepción negativa por parte de algunas personas. No obstante, son herramientas que cuentan con muchas ventajas de gran interés, como son:
- Facilitan la interacción, el diálogo y el trabajo colaborativo, lo que a su vez impulsa la motivación y el interés de los niños.
- Son herramientas generalmente gratuitas y accesibles para la mayoría de las personas
- Enriquecen el aprendizaje al facilitar el intercambio de información entre personas de diferentes países y lenguas.
- Existen algunas específicas del ámbito educativo. Aunque redes genéricas como Facebook pueden ser usadas de forma educacional, hay otras específicas como Edmodo que permiten conectar con alumnos y profesores, crear grupos de estudio y apoyo o compartir archivos.
Las redes sociales que pueden apoyar tu centro educativo son:
Facebook es la red social que más se utiliza y muy útil para dar a conocer con detalle el día a día del colegio; en donde podrás:
- Adaptar las publicaciones y su lenguaje a un público especifico.
- Se pueden publicar textos largos, emocionales y/o corporativos.
- Se pueden crear eventos que se planifican en el calendario de la página institucional. Notificar a los seguidores,
- Permite subir videos y conectar la página del centro y canal de YouTube. Se pueden crear álbumes de fotos, estas fotos deben ser creativas y de buen gusto.
Twitter es el principal medio de comunicación on-line de los colegios gracias a su gran alcance y rápida difusión, aquí podrás:
- Es un canal en tiempo real, perfecto para mantener informados a padres y alumnos en todo momento.
- Los twitter tienen 140 caracteres que permite un twit.
- Se puede incluir un link a contenidos publicados en la web institucional
- Son muy útiles para aumentar el tráfico de usuarios en la web
- La creatividad es esencial
- Hay que incluir #Hashtags (etiquetas por tema).
YouTube es un canal que permite publicar y grabar vídeos de actividades, proyectos y eventos escolares que se pueden ofrecer como un servicio extra y así promocionar al colegio.
- El canal del colegio tiene la peculiaridad de incluir un video promocional de reproducción automática
- Colocar el logotipo del centro escolar
- Ligarlo con la web del colegio
- Enlistar los videos para posicionarlos y
- Crear una lista de reproducciones.
LinkedIn es una página de empresas en la que publican una descripción del colegio e incluir los servicios que ofrece, los usuarios pueden seguir la página, pero no al contrario.
- Para crear una página, debes tener cuenta
- Los grupos son herramientas muy potentes para llegar a los padres con nivel ejecutivo, con diferentes temáticas
- Un medio de difusión para compartir las noticias del colegio
- Un medio serio de contenido realmente importante.
- Esta red tiene como fuerza los contactos de segundo y tercer nivel
Instagram es la red social de los alumnos, aquí se da preferencia a la foto, sobre todo el texto y no admite links. Hay que publicar fotos o videos cortos (1 minuto como mucho) de los alumnos para conseguir notoriedad y difusión. Nació con los teléfonos celulares
- Se utiliza con #HASHTAGS, para agrupar las publicaciones
- Un buen recurso para el Community Manager, ya que solo hay que tomar una buena foto con el teléfono celular, ponerle un filtro y subirla a la red.
- Una red muy visual, para mensajes subliminales, lo que hace aumente el número de usuarios.
Fuente: Santillana Lab|Valentina Ganem|Redes Sociales