Mexico
Borrar
Noticia
Redes sociales: cómo usarlas en favor de los colegios

México

/ 3 abril 2020

 

Las redes sociales son parte de nuestras vidas, por lo que el colegio tiene que saber adaptarse a esta nueva situación.

 

Estas se han creado de forma vertiginosa. Lo que ha provocado que en ocasiones que el uso no haya sido muy adecuado y tengan una percepción negativa por parte de algunas personas. No obstante, son herramientas que cuentan con muchas ventajas de gran interés, como son:

 

  1. Facilitan la interacción, el diálogo y el trabajo colaborativo, lo que a su vez impulsa la motivación y el interés de los niños.
  2. Son herramientas generalmente gratuitas y accesibles para la mayoría de las personas
  3. Enriquecen el aprendizaje al facilitar el intercambio de información entre personas de diferentes países y lenguas.
  4. Existen algunas específicas del ámbito educativo. Aunque redes genéricas como Facebook pueden ser usadas de forma educacional, hay otras específicas como Edmodo que permiten conectar con alumnos y profesores, crear grupos de estudio y apoyo o compartir archivos.

Las redes sociales que pueden apoyar tu centro educativo son:

Facebook es la red social que más se utiliza y muy útil para dar a conocer con detalle el día a día del colegio; en donde podrás:

  • Adaptar las publicaciones y su lenguaje a un público especifico.
  • Se pueden publicar textos largos, emocionales y/o corporativos.
  • Se pueden crear eventos que se planifican en el calendario de la página institucional. Notificar a los seguidores,
  • Permite subir videos y conectar la página del centro y canal de YouTube. Se pueden crear álbumes de fotos, estas fotos deben ser creativas y de buen gusto.


Twitter es el principal medio de comunicación on-line de los colegios gracias a su gran alcance y rápida difusión, aquí podrás:

  • Es un canal en tiempo real, perfecto para mantener informados a padres y alumnos en todo momento.
  • Los twitter tienen 140 caracteres que permite un twit.
  • Se puede incluir un link a contenidos publicados en la web institucional
  • Son muy útiles para aumentar el tráfico de usuarios en la web
  • La creatividad es esencial
  • Hay que incluir #Hashtags (etiquetas por tema).

 

 YouTube es un canal que permite publicar y grabar vídeos de actividades, proyectos y eventos escolares que se pueden ofrecer como un servicio extra y así promocionar al colegio.

  • El canal del colegio tiene la peculiaridad de incluir un video promocional de reproducción automática
  • Colocar el logotipo del centro escolar
  • Ligarlo con la web del colegio
  • Enlistar los videos para posicionarlos y
  • Crear una lista de reproducciones.


LinkedIn es una página de empresas en la que publican una descripción del colegio e incluir los servicios que ofrece, los usuarios pueden seguir la página, pero no al contrario.

  • Para crear una página, debes tener cuenta
  • Los grupos son herramientas muy potentes para llegar a los padres con nivel ejecutivo, con diferentes temáticas
  • Un medio de difusión para compartir las noticias del colegio
  • Un medio serio de contenido realmente importante.
  • Esta red tiene como fuerza los contactos de segundo y tercer nivel

Instagram es la red social de los alumnos, aquí se da preferencia a la foto, sobre todo el texto y no admite links. Hay que publicar fotos o videos cortos (1 minuto como mucho) de los alumnos para conseguir notoriedad y difusión. Nació con los teléfonos celulares

  • Se utiliza con #HASHTAGS, para agrupar las publicaciones
  • Un buen recurso para el Community Manager, ya que solo hay que tomar una buena foto con el teléfono celular, ponerle un filtro y subirla a la red.
  • Una red muy visual, para mensajes subliminales, lo que hace aumente el número de usuarios.


Fuente: Santillana Lab|Valentina Ganem|Redes Sociales




x