Seis años son los que Santillana México lleva certificado bajo los estándares internacionales de la Norma ISO 9001.
En 2010, la manera en que gestionábamos nuestro negocio sufrió un cambio vertiginoso. Después de la recesión del 2008 nos replanteamos la forma en cómo nos acercábamos a los actores del sistema educativo y también investigamos cómo es que los niños, en otras partes del mundo, estaban aprendiendo. Así, Incorporamos nuevas tecnologías, creamos nuevos negocios (UNOi y Santillana Compartir), atrajimos nuevos talentos y cambiamos nuestra manera de crear contenidos (ya no solo eran impresos, sino ahora, tenían que ser digitales); pero lo que nunca cambiamos fue nuestro espíritu de lograr la satisfacción de nuestros clientes.
Las cosas nos salían muy bien, pero nuestros nuevos talentos y los existentes, no sabían cómo lo estábamos logrando. Algunos de nuestros clientes veían nuestro cambio, pero no estaban seguros de lo que les estábamos ofreciendo funcionara en sus escuelas o colegios. Apostábamos por nuestra visión de ser referencia e innovar en el mercado educativo y, eso, nos impulsaba todos los días a salirnos de nuestra zona de confort, pero también nos estaba estresando demasiado.
Toda esta situación nos llevó, en 2012, a realizar un levantamiento de nuestros procesos y así documentar nuestra experiencia. La iniciativa no quedó ahí. Buscando la excelencia, decidimos, en ese mismo año, certificarnos bajo los estándares de una norma internacional y la ISO 9001 nos venía a la perfección.
En es momento solo certificamos el proceso de Logística y Distribución, pero hoy, en 2018, nuestro alcance se ha extendido a ocho Direcciones, incluida la Dirección Editorial de Santillana, la Dirección de Producción y la Dirección de Finanzas.
El pasado 16 de mayo, el organismo certificador DNV-GL (https://www.dnvgl.com.mx/index.html) realizó la primera auditoría bajo los estándares de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 y concluyó que, Santillana cuenta con los elementos y apegos a procesos que esta norma requiere para lograr la certificación bajo el alcance de Creación de contenidos gestión de fabricación y distribución de materiales educativos.
Enhorabuena por este esfuerzo en conjunto y esperamos seguir cosechando más logros en virtud de garantizar el cumplimiento a los requisitos establecidos con nuestros clientes.
Santillana, descubriendo tu potencial.