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Cómo involucrar a los padres de familia en el aprendizaje a distancia
Los padres de familia juegan un rol importante en la educación de los alumnos, ahora han tomado un rol fundamental y han tenido que enfrentarse a la situación extraordinaria de acompañar e involucrarse de una manera más estrecha en el aprendizaje de sus hijos

México

/ 14 mayo 2020

 

Si te perdiste este webinar, te invitamos a consultarlo en el siguiente link.

https://www.youtube.com/watch?v=d6Y5sH5NMcc

 

Los padres de familia juegan un rol importante en la educación de los alumnos, ahora han tomado un rol fundamental y han tenido que enfrentarse a la situación extraordinaria de acompañar e involucrarse de una manera más estrecha en el aprendizaje de sus hijos y que muchas veces no se cuenta con las herramientas y experiencia que los profesores tienen y han desarrollado durante el ejercicio de su labor. 

 

Estos son algunos de los temas que se comparte en esta conferencia en línea:

Contenido

  • Retos en casa para el aprendizaje a distancia
  • Pilares del vínculo casa-escuela
  • Recomendaciones para los más pequeños
  • Recomendaciones para los no tan pequeños
  • Recomendaciones para los más grandes
  • Preguntas

 

Retos en casa para el aprendizaje a distancia 

Es importante tener buenos canales de comunicación con los padres y mantenerlos enterados del proceso de sus hijos y más ahora que recae un gran peso en las familias para que se dé un proceso de aprendizaje. Es fundamental tener a los padres del lado de los docentes y hacer equipo para que el proceso de aprendizaje sea positivo.

 

Retos en casa para el aprendizaje a distancia sobre los que tenemos que reflexionar a profundidad

  • Infraestructura: ¿Tienen conexión los alumnos en casa?, fallas en la red y en la luz. (De manera muy ad hoc, Nay empieza a tener problemas de conexión y tiene problemas de audio y la pantalla que comparte se ve borrosa).
  • Dispositivos disponibles en casa: muchas veces solo se cuenta con teléfonos móviles y el alumno no tiene su propio dispositivo, por lo que usan el de padres y no necesariamente tienen datos libres, por lo que su uso es muy limitado y es complicado que el alumno pueda realizar sus actividades escolares.
  • Alfabetización y ciudadanía digital. No se ha atendido el tema de cómo comportarse en un ambiente en línea, hay que ver los criterios mínimos de ciudadanía digital.
  • Comunicación: el punto más importante, debe de fluir entre los tres principales actores: los padres de familia, los docentes y los alumnos.
  • Situación única familiar: hace énfasis en la necesidad de tener empatía pues cada situación familiar es única y es necesario conocerla, comprenderla y adaptarse a ella.

 

  • Formato de clase y evaluación tradicional: hay que reflexionar que, al no tener a los alumnos frente a los docentes, el formato de clase y evaluación no puede ser el tradicional. Los alumnos no pueden trabajar el mismo número de horas ni pueden entregar las actividades y tareas a la misma velocidad y con la misma calidad que en la escuela.

 

 

Pilares del vínculo casa-escuela

Es un gran reto adaptar los métodos tradicionales a las modalidades en línea y como hay que tener en cuenta cuatro grandes pilares para tener un buen vínculo casa-escuela:

  • Conoce tu contexto: Considera las condiciones únicas de tus estudiantes (conectividad, infraestructura y salud, se viene el pico de contagio).
  • Define tus alcances: Al inicio, limita las herramientas, establecer una base sólida e increméntalas poco a poco conforme tú, tus alumnos y los padres de familia se vayan acostumbrando a ellas.
  • Conecta: Informa a los padres de familia las formas de trabajo, horarios (depende del nivel educativo en el que estén los alumnos) y expectativas del docente y el centro educativo, ¿qué canales de comunicación se usarán y cuáles medios ya existen?
  • Aprovecha el vínculo: Entabla y enriquécete de los canales de comunicación casa-escuela. Si no hay medios de comunicación establecidos hay que entablarlos (grupos de WhatsApp, listas de correos, redes y páginas e incluso Apps de las escuelas), apóyate en los padres de familia más activos para entablar estos vínculos.

 

 

Recomendaciones para los más pequeños (preescolar y primaria baja)

Recomendación principal: que el profesor cree un sitio de Google (otra herramienta de G Suite) y concentre todo ahí. Ventajas:

  • Trabajo asíncrono, el alumno y sus padres trabajan en el horario que puedan, no tienen que conectarse a cierta hora para ver una clase o estar con el profesor en tiempo real, hay que considerar que los más pequeños necesitan de la ayuda de papá o mamá para trabajar, pues no saben leer y los padres pueden estar trabajando y solo pueden ayudar en ciertos horarios.
  • Flexibilidad y empatía con tiempos y entregas: no podemos esperar que trabajen la misma cantidad de horas en casa, da la regla que se espera que trabajen una cuarta parte del horario escolar normal. Da ejemplo de su propia escuela: Preescolar y primaria baja dos horas diarias, primaria alta tres horas, secundaria y preparatoria cuatro o cinco, estos tiempos incluyen todo, tanto clase como ejercicios, tareas y entregas.
  • En las instrucciones hay que dirigirse al alumno, ser muy claro, explicar todas las partes del proceso (no solamente la actividad o aprendizaje, sino también qué evidencias se requieren y cómo o dónde guardarlas/enviarlas), no dirigirse a los padres pues estos tendrían que traducirle esto al alumno y no necesariamente saben cómo. Mantener informados a los padres de familia.
  • Priorizar los aprendizajes esperados para diseño de clase a distancia. No se va a poder cubrir todo lo que a uno le gustaría, analizar qué es lo más importante.
  • Utilizar materiales que tienen en casa y apoyarse en los recursos de G Suite para la educación, evitar impresiones, descargas o pedir salir a comprar materiales.

 

Estructura básica del sitio:

Se ve estructura del sitio de tercero de preescolar:

  • Encabezado con información del grupo y la escuela, menú a otras secciones.
  • Botones por materia para organizar el contenido.
  • Videos de bienvenida y anuncios para alumnos y profesores hechos por las profesoras.
  • Calendario donde están programadas las tareas y actividades de cada materia, recomienda dar al menos 3 días para actividad/tarea, por si los niños o padres tienen algún problema, de nuevo llama a ser conscientes, empáticos y flexibles pues los niños no van a poder entregar de manera inmediata las actividades.
  • Segunda pestaña de dirección de centro educativo donde la directora da mensajes (en forma de video) para padres y alumnos.
  • Tercera pestaña de actividades, divididas por mes, cada mes tiene su propia página y aquí se divide en días, cada día tiene su propia página, resalta la importancia del orden en los sitios para que los padres puedan navegar la página sin problema.
  • Invita a que en las páginas de cada día pongan anuncios de cumpleaños y festividades para mantener cercanía con los alumnos. También invita a que los profesores hagan tutoriales en video, así como dar las instrucciones de manera escrita. Da las ventajas de los videos (que se pueden ver en cualquier momento, que pueden pausar y regresar y el alumno puede ver al docente para tener esa conexión que les haga falta), sigue enfatizando en que se debe ser muy claro con las instrucciones y miniclases en video.

 

Pasa a explicar cómo crear un sitio Google (sites.google.com), explora las platillas existentes, explica rápidamente los menús para creación, como guardar el sitio, y compartirlo. Además de enfatizar como Sites convive con las demás herramientas de G Suite, por lo que en un sitio Google se puede insertar cualquier tipo de archivo que se tengan guardado en drive (videos, imágenes, textos, encuestas, calendarios, mapas etc.).

 

Recomendaciones para los no tan pequeños (primaria alta y niveles más altos)

Los alumnos ya son más independientes, pueden trabajar con los dispositivos directamente. Recomienda concentrar todo en la herramienta Google Classroom.

  • Se pueden incluir algunas clases semanales en vivo con herramienta Meet. Sugiere grabar las sesiones para los que no se pueden conectar en vivo la vean cuando puedan o en caso de que los alumnos quieran repasar.
  • Trabajo en Google Classroom.
  • Se pueden activar resúmenes semanales para padres de familia. Explica como activarlos, es muy sencillo y solo se necesita el correo electrónico de los tutores (pueden ser varios por alumno), estos resúmenes se mandan de manera automática de manera semanal y así los padres de familia pueden dar seguimiento al trabajo de sus hijos (cada resumen es personal, solo ven la información de sus hijos). Los tutores reciben cada semana todas las actividades que haya realizado el alumno.
  • Otra ventaja de Classroom es que se puede invitar a la coordinación y/o dirección de la escuela al Classroom y así, estas instancias pueden conocer también la situación de los alumnos.

 

Recomendaciones para los más grandes 

  • Para los más grandes, se enfoca en integración de herramientas y el abanico de posibilidades.
  • Los padres de familia quieren sentirse altamente informados, recomienda definir muy bien los canales de comunicación. ¿Cuántos canales son necesarios? - los que se requieran para establecer la comunicación, los debe definir el docente, es muy importante ser constante, congruente y no saltar de un medio de comunicación a otro. Para acelerar el proceso es importante tomar en cuenta que hay dos partes, el contexto familiar y el contexto académico, por lo que regresa al punto de que hay que ser muy empático con la situación familiar de cada alumno.

 

Se recomienda recopilar la información pertinente para abrir esos canales de comunicación (nombres, números de teléfono, correos, recursos (tiempo, conexión, dispositivos)). Además de utilizar la herramienta de Formularios de Google para recabar esta información, muestra un ejemplo de su escuela (prepa UPAEP) y pasa a ver rápidamente como crear un formulario y que platilla se puede utilizar, muestra cómo guardarlo y las opciones para compartirlo.

 

  • Los padres se cuestionan si los docentes están listos para este reto. Sugiere a los maestros mantener la calma y dominar los nervios, independientemente de los niveles de integración tecnológica que tengan. No olvidar el contexto, discutir los alcances y limitaciones, empezar mesuradamente, buscar estabilidad con cosas sencillas y poco a poco ir aprendiendo, junto con los alumnos, y tener nuevos alcances. Conforme el padre vea que el maestro domina las herramientas y que hay una base clara y fuerte, el padre sabrá que el maestro es perfectamente capaz de llevar la enseñanza en línea. 
  • Por último, ¿cómo se enteran los padres de lo que sucede en la escuela (virtual)?
    • Debemos abrir la ventana al mundo virtual. Muchos esfuerzos y logros académicos presumibles suceden dentro de la modalidad online. Muestra el nido de sitios de Prepa UPAEP, construido en Sites de Google. Habla de cómo en este sitio tienen el plan de actividad semanal para que el padre pueda ver lo que va a suceder semana a semana y así el padre pueda reconocer como apoyar a sus hijos y que carga de trabajo tendrán por materia. Además, implementaron retos para que los alumnos no caigan en la depresión y la frustración (invitan al juego, la reflexión y la interacción entre alumnos mediante estos retos), los alumnos comparten sus soluciones a los retos en el sitio y los padres pueden verlo. Así mismo, en el sitio brindan atención psicopedagógica donde brindan atención a alumnos y padres a través de formularios para conocer la situación por la que estén pasando y apoyarlos.
    • Aprovechar las oportunidades de la funcionalidad de trabajo colaborativo para trabajar con otros profesores y directivos del planten. Menciona que en el nido de sitios es una ventaja pues no hay una persona encargada de los sitios y todos los profesores contribuyen y dan sugerencias para crecer, construir y mejorar cada sitio.

 

 

Te compartimos algunas de las preguntas que se realizaron durante el webinar:

  • ¿Cómo concientizar a los padres de familia que el aprendizaje a distancia no es igual al aprendizaje presencial? ¿Cómo hacerles entender las horas de trabajo no son las mismas y que las cosas han cambiado?

 

Repuesta: Es importante que se envíe un comunicado, invita a que se apoyen en coordinadores y directivos para que se establezca en este comunicado de manera muy puntual las formas de trabajos, horarios y entregas, que es lo que más agobia a los padres.

 

  • ¿Cómo orientar a los padres que manifiestan que no pueden o no saben cómo ayudar a sus hijos, aun teniendo los recursos, pero no teniendo tiempo?

Repuesta: Esto es un tema que afecta principalmente a los más pequeños pues necesitan mucha ayuda para realizar las actividades. Menciona que quien está aprendiendo es el niño, quien debe realizar las actividades es el niño, no los padres, y que por eso es muy importante que el material este dirigido a los niños y que sea muy claro. Así los papas son apoyo y facilitadores de acceso, pero no tienen que impartir las clases o explicar cómo hacer las actividades. Enfatiza que hay que grabar tutoriales, con un pizarroncito o lo que se tenga y tratar de explicar cómo en el salón de clases, dirigido al niño. Evitar que los padres lleven la carga académica.

 

 

  • Recuerda lo que se habló de Sitios Google y menciona que los docentes se preguntan si los padres van a poder mandar las evidencias y tareas a través del mismo sitio. La misma Leonor menciona que los alumnos deben de tomar responsabilidad y pide la opinión y consejos de los expertos. 

Respuesta: Independientemente del nivel, lo que más importa es que las instrucciones sean muy claras y que en la medida de esta claridad y que se expliquen mejor los pasos a seguir se tendrá la respuesta que se busca. Menciona como con el tiempo tanto alumnos como padres irán aprendiendo y que es muy importante ser muy claro y congruente a lo largo de todo el proceso. Pero lo principal es establecer muy bien las bases y un lenguaje común.

 

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