Se busca construir una cultura del aprendizaje basada en situaciones didácticas que recuperan conocimientos e intereses de los alumnos, plantean retos y situaciones de la vida cotidiana, se conjugan con estrategias didácticas del docente y el uso de la tecnología para hacer significativa la experiencia en el aula.
El rol del docente y del alumno toman un papel activo al traer a la luz sus capacidades cognitivas y sus emociones en interacción con otros factores que promueven el aprendizaje individual y colectivo.
En consecuencia, habrá una conciencia del propio aprendizaje, mediada por la evaluación formativa, la autoevaluación y la coevaluación, que son procesos fundamentales de desarrollo.
El docente es el guía principal para generar ambientes de aprendizaje en los que se reflejen la inclusión y la equidad como ejes del desarrollo emocional.
Los principios pedagógicos mencionados son la base para la selección y construcción de los materiales de la serie Espacios Creativos que atienden los tres componentes del mapa curricular y los campos formativos de Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático y Exploración y Comprensión del Mundo Natural y Social.