Se reconoce así la formación integral de los ciudadanos con la disposición de transformar su entorno. Este Modelo Educativo sitúa a México en un mundo interconectado, complejo y desafiante. Así, desde un enfoque humanista se esboza en el currículo un planteamiento pedagógico (prácticas pedagógicas en el aula) que implica un reordenamiento e inclusión de contenidos, prácticas, habilidades y valores, aprendizajes clave, que le permitan a los estudiantes aprender a lo largo de la vida. Cabe recordar que en este Modelo, el currículo obligatorio se organiza en tres campos de Formación Académica: Lenguaje y Comunicación, Pensamiento Matemático, Comprensión del Mundo Natural y Social. Así como en tres áreas del Desarrollo Personal y Social: Artes, Educación Física, Educación Socioemocional
La Educación Socioemocional tiene un carácter transversal, ya que está presente en distintos ámbitos y momentos del currículo. Se concibe como el proceso de aprendizaje mediante el cual se integran conceptos, valores, actitudes y habilidades de los estudiantes, especialmente a nivel secundaria. Esto les permite conocer y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás, colaborar, establecer relaciones positivas, tomar decisiones responsables y aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética. De esta forma se pretende gestar habilidades socioemocionales que se traduzcan en comportamientos, actitudes, rasgos de la personalidad, que se concreten en herramientas mediante las cuales los niños y adolescentes logren entender y regular sus emociones. Se trata de estimular las capacidades personales para la socialización mediante un proceso de aprendizaje permanente con la finalidad de generar un sentido de bienestar. Se busca detonar la motivación intrínseca del estudiante por medio del manejo de sus emociones para que tome control de su proceso de aprendizaje.
La perspectiva pedagógica de la Educación Socioemocional clarifica los aspectos teóricos y metodológicos para evitar confusión con enfoques como el diagnóstico clínico como el punto de partida y el trabajo interpretativo o terapéutico. Su propósito es de otra naturaleza, consiste en proveer a los estudiantes y a los docentes de herramientas para trabajar en el ámbito instruccional y aprovechar las interacciones que ocurren en el aula para favorecer el aprendizaje y la convivencia escolar, mejorando sus recursos didácticos. El enfoque pedagógico busca orientar la práctica de los docentes para impulsar la educación integral de los estudiantes cada ciclo escolar.
El Área de Educación Socioemocional se organiza a partir de cinco dimensiones que guían el enfoque pedagógico y las interacciones educativas. Estas dimensiones se cultivan mediante el desarrollo de las habilidades específicas que las componen, las cuales tienen diferentes indicadores de logro para cada nivel educativo y grado escolar. Las dimensiones son:
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Autoconocimiento
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Autorregulación
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Autonomía
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Empatía
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Colaboración
La Educación Socioemocional se cursa a lo largo de los doce grados de la educación básica. En preescolar, busca que los estudiantes reconozcan sus cualidades y las de los demás, que den muestra de autonomía y experimenten satisfacción al cumplir sus objetivos. En primaria se encamina hacia la autorregulación de las emociones, la convivencia con los demás y el emprendimiento de proyectos. En secundaria, se orienta a lograr que los adolescentes puedan asumir la responsabilidad sobre su bienestar y el de los otros; sean capaces de estructurar su proyecto de vida, así como diseñar planes personales, por eso, se cuenta con un amplio catálogo de libros aprobados por la SEP para secundarias públicas que son una excelente herramienta en esta etapa formativa.
La Educación Socioemocional juega un papel relevante en el logro de aprendizajes porque contribuye a que los estudiantes tengan trayectorias escolares más exitosas. Igualmente, las habilidades socioemocionales son fundamentales para el desarrollo de las personas. Así, mediante esta área del Modelo Educativo, se pretende que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan ejercer la responsabilidad, de manera libre, influyente y solidaria; practicar la perseverancia y la resiliencia en diversos entornos. Así como respetarse a sí mismos y a los demás; acatar acuerdos y reglas de manera asertiva, expresar sus emociones y sentimientos en forma adecuada, y respetar los de sus compañeros. En general, en esta área de Desarrollo Personal y Social se busca que los docentes apoyen y alienten a los estudiantes, contribuyendo a la regulación de sus emociones. La finalidad es construir en el aula y en la escuela un ambiente de comunidad que favorezca el bienestar de los niños y adolescentes que conforman el grupo, de los demás alumnos del plantel así como de las personas que forman parte de su entorno.