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Serie Espacios Creativos

Fecha: 27 Jun 17     Autor: Editorial Santillana     Nivel: Primaria

Espacios creativos:

 

Una serie apegada a los lineamientos de los documentos oficiales del Nuevo Modelo Educativo que privilegian la creatividad, el aprendizaje situado, la metodología socioconstructuvista, el desarrollo de ambientes de aprendizaje y la evaluación formativa del proceso educativo.

Bases Pedagógicas

Espacios Creativos parte de la revaloración de la corriente filosófica del humanismo donde se plantea la constante reflexión sobre las características definitorias del ser humano. Además, se retoma de las ciencias de la educación el socioconstructivismo, como teoría y práctica, que posiciona al alumno y su aprendizaje en el centro del proceso educativo. Es así como se busca construir una cultura del aprendizaje basada en situaciones didácticas que recuperan conocimientos e intereses de los alumnos, plantean retos y situaciones de la vida cotidiana, se conjugan con estrategias didácticas del docente y el uso de la tecnología para hacer significativa la experiencia en el aula.

Con base en lo anterior, el rol del docente y del alumno toman un papel activo al traer a la luz sus capacidades cognitivas y sus emociones en interacción con otros factores que promueven el aprendizaje individual y colectivo. En consecuencia habrá una conciencia del propio aprendizaje, mediada por la evaluación formativa, la autoevaluación y la coevaluación, que son procesos fundamentales de desarrollo. En este marco, el docente es el guía principal para generar ambientes de aprendizaje en los que se reflejen la inclusión y la equidad como ejes del desarrollo emocional.

Los principios pedagógicos mencionados son la base para la selección y construcción de los materiales de la serie Espacios Creativos que atienden los tres componentes del mapa curricular y los campos formativos de Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático y Exploración del mundo natural y social.

 

 

 

 

Mapa curricular

La nueva propuesta curricular difiere de las anteriores, pues organiza los contenidos programáticos en componentes curriculares. Esto responde principalmente a dos razones: la primera es que los contenidos de cada componente tienen una naturaleza distinta y la segunda es la forma como se organiza cada espacio.

 

Los tres componentes curriculares son Aprendizajes clave, Desarrollo personal y social y Autonomía curricular. Cada componente incluye espacios curriculares específicos. Para Aprendizajes clave son las asignaturas, como Lengua materna y literatura y Matemáticas; para Desarrollo personal y social son áreas de desarrollo, por ejemplo, Desarrollo corporal y salud; y para Autonomía curricular son ámbitos, como Nuevos conocimientos relevantes e Impulso a proyectos de impacto social.

 

La denominación de los dos primeros componentes se refiere al tipo de contenidos, mientras que para Autonomía curricular se refiere a las decisiones que tomará cada escuela para trabajar los contenidos.

 

En esta nueva propuesta, un aprendizaje clave es un conjunto de contenidos, prácticas, habilidades y valores fundamentales que se desarrollan específicamente en la escuela.

El mapa curricular de la siguiente página es un esquema que permite ver de forma gráfica cómo se integran todos los componentes de la nueva propuesta curricular a lo largo de la educación básica. Bajo este esquema, la serie Espacios Creativos articula los tres componentes curriculares con distintas secciones y materiales.

 

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