¿Qué estás buscando?
Inicio    Centro de Atención Telefónica Santillana    Encuentra la oficina Santillana en tu estado   
Blog

Más artículos:

Grado de doctora honoris causa a la doctora Josefina Zoraida Vázquez por parte de la UNAM
Serie Espacios Creativos
Conozca el ABC DEF de la Reforma Educativa 2017
La organización del tiempo en la calidad de vida

Organizadores Gráficos para la Síntesis de Información en el Aula

Fecha: 03 Mar 15     Autor: Guillermo Arellano      Nivel: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato

La construcción del conocimiento requiere de un conjunto de estrategias y situaciones de aprendizajes que incluyen, entre otros, representaciones visuales de información organizada.

Para efectos del desarrollo del pensamiento creativo y complejo, los Organizadores gráficos contribuyan de manera significativa en el aprendizaje debido a que presentan información de aspectos importantes.

Constituyen valiosas estrategias para mantener a los estudiantes involucrados en su aprendizaje porque incluyen tanto palabras como imágenes visuales, son efectivos para diferentes aprendices, tanto con estudiantes talentosos como con dificultades para el aprendizaje.

Los organizadores gráficos y el aprendizaje

Desde 1983, Ausubel desarrolló el tema de la jerarquización de los conceptos, el cual se fundamenta en estructurar jerárquicamente el conocimiento a adquirir y los contenidos generales de una asignatura escolar, para favorecer el aprendizaje constructivo significativo; los conceptos se interiorizan pasando de lo más general a lo particular, pero en todo caso, se busca más la unidad y globalización, que la dispersión de dichos conceptos.

Ausubel, establece diversos tipos de aprendizaje tales como:

  • Aprendizaje receptivo.
  • Aprendizaje por descubrimiento.
  • Aprendizaje memorístico.
  • Aprendizaje significativo.

Los organizadores gráficos tienen su origen en las teorías cognitivas del aprendizaje significativo, que lo explican en función de los procesos de pensamiento. Existe la opinión entre los teóricos cognitivos, de que los procesos mentales operan de manera organizada y predecible, y que el uso de organizadores gráficos durante el proceso de aprendizaje mejorará la funcionalidad de estos procesos, así como la capacidad de recordar la información.

Desde una perspectiva constructivista, diversos estudios afirman hallazgos relevantes sobre la contribución de los organizadores gráficos para el aprendizaje:

  • Permiten a los estudiantes involucrarse activamente en su comprensión de los fenómenos (Alshatti et al., 2011).
  • Facilitan el pensamiento visual cuando el alumno representa lo que ha comprendido (Beissner, Jonnassen y Grabowski, 1994, citado por Kang, 2004).
  • Visibilizan el pensamiento y la organización del pensamiento, conduciendo a una comprensión más profunda (Kang, 2004).
  • Ayudan a la reestructuración del pensamiento y la información (Kang, 2004).
  • Promueven la recuperación y retención a través de la síntesis y el análisis (Kang, 2004).
  • Facilitan las habilidades metacognitivas (Alshatti et al., 2011).
  • Mejoran el pensamiento crítico y las habilidades superiores de pensamiento (Brookbank et al, 1999;.DeWispelaere y Kossack, 1996).
  • Mejoran las habilidades de resolución de problemas (Alshatti et al., 2011).

Elementos que los componen

De manera general, presentan tres elementos básicos: Los conceptos, las palabras de conexión y los signos gráficos que se emplean para relacionar los distintos conceptos y palabras de enlace: líneas, flechas, dibujos y color.

Tipos de Organizadores Gráficos

Llave

Mapa mental

Programa para elaborar mapas conceptuales

ICONO PROGRAMA INFORMÁTICO ORGANIZADOR GRÁFICO QUE ELABORA DESCARGA DEL SITIO WEB
Bubbl.us Programas informáticos gratuitos que posibilitan la elaboración de mapas conceptuales. Con entornos virtuales sencillos, facilitan la ubicación de los conceptos, los conectores y las líneas de enlace. https://bubbl.us/

Acerca del Autor:

Guillermo Arellano es licenciado en Pedagogía con posgrado en Didáctica, egresado del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con más de 15 años de experiencia docente; desde el 2005 imparte cursos y conferencias sobre temas educativos en los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Actualmente es Consultor Académico de la Editorial Santillana.

Bibliografía


Matemáticas 2, Serie Oro, página 94 y 95, Editorial Santillana, primera reimpresión 2014.

http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio3/orden.html#c

Frank Guerra Reyes: Los organizadores gráficos interactivos: instrumentos intelectuales básicos para la enseñanza aprendizaje contemporánea.

 

Comparte este artículo

 

Comenta este artículo